jueves, 5 de agosto de 2010

HISTORIA DE ILO

Los primeros pobladores de la provincia fueron los Uros - Puquinas que llegaron hace 10,000 años ac. En busca de alimentos como lo demuestran los restos dejados en la pampa de palo al Sur de la ciudad de Ilo, considerada una de las mas antiguas de la costa.

Destaca la manifestación de la cultura CHIRIBAYA alrededor del año 1,000 dc. Su cerámica es considerada como la más hermosa por su diseño y rasgos distintos, su arte textil fue florido y abundante.

Esta Zona fue escenario desde tiempos ancestrales de una continua interacción entre poblaciones serranas y costeñas que se establecieron desde las primeras etapas del poblamiento americano.

A partir de los 600 años de nuestra era, Ilo tuvo un fuerte contacto con la cultura Tiawanaku y se presume que fue una colonia de este importante estado altiplánico. Luego del colapso de Tiawanaku alrededor de los años 1,000 de nuestra era, surgió en Ilo un grupo social conocido como Chiribaya, es la presencia cultural pre - hispánica más importante en Ilo.

Después llegan evidencias de Estuquiña y comparten espacios con ésta, igualmente se recibe evidencias de un grupo cultural de Azapa, para después tener la llegada de los Inkas ( Según el arqueólogo Gerardo Carpio).

En colonia a Ilo se la describe como una caleta habitada por franceses, con un valle donde desarrollaban plantaciones de olivo y producía el mejor aceite oliva del Perú, ya en la República Ilo va progresando paulatinamente en base a los recursos y a las grandes posibilidades de inversión en las diferentes actividades de productivas relacionados con la pesca, el comercio y la Industria.

Por su ubicación privilegiada del puerto, lo convierte como un corredor bi oceánico muy importante en un punto de enlace mas eficaz y rentable entre los mercados Latinoamericanos que conforman el grupo Mercosur. Importantes inversiones proyectan a Ilo, con mucha expectativa de desarrollo en el nuevo milenio.
Durante aproximadamente 300 a 400 años, fueron los Incas quienes utilizaron los sistemas de cultivos, y los alimentos del mar de Ilo para dar de comer a parte del Imperio Incaico.Posteriormente llegarían hasta Ilo los conquistadores españoles, quienes darían un nuevo impulso al desarrollo de la zona. Para entonces los primeros visitantes describirían a Ilo como ¨ una pequeña quebrada que se abre gradualmente hasta que se ve la Iglesia. Esta es la aldea de Ilo poblada por franceses y cuyo río se seca por espacio de 6 meses cuando no ha llovido en la cordillera ¨. La vida en Ilo no es cómoda, falta el agua se gasta todo en los viñedos, los bueyes escasean y la carne es cara, relatan los cronistas describiendo las dificultades de vivir en Ilo en esas lejanas épocas. Ya en la Republica, Ilo emprende una lenta vida de progreso, especialmente por la presencia de la pesca y la minería y es gracias al desarrollo logrado por el esfuerzo de sus habitantes, que el 26 de mayo de 1970, el gobierno que preside entonces el General Juan Velasco Alvarado expide el D.L. 18298, por lo cual se eleva a la categoría de Provincia y se fija su fecha aniversario de todos los años.
Ubicación: El departamento de Moquegua está situado sobre la costa sur del Perú con una altitud de 1,410 msnm. Posee un clima seco y cálido con sol casi todo el año .

Extensión: Cuenta con una extensión superficial de 15,733.88 km2, dividido en tres provincias y 20 distritos.

Temperatura promedio anual: La promedio anual de 22°. La temporada de garúas se inicia en el mes de enero, culminando en el mes de febrero.Vías de acceso Se puede acceder vía la carretera Panamericana Sur desde Lima (1.144 km), en viaje que dura 16 horas aproximadamente en auto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario